La terapia Gestalt se fundó en el contexto sociocultural de las psicoterapias humanistas. Fue Friedrich (Fritz) Perls (1893-1970), cuya intuición dio lugar a esta forma de terapia junto con su esposa, Laura (Lore) Perls (1905-1990), de soltera Posner.
La Terapia Gestalt asume que los trastornos psicológicos se derivan de necesidades, deseos, emociones y fijaciones mentales de las que no son conscientes.
En la relación psicoterapeuta-paciente, se descubren y trabajan las perturbaciones en la conciencia y la percepción de una persona, en las habilidades de contacto, los modos de acción y la integración de experiencias en el aquí y ahora.
La relación terapéutica es un proceso dialógico. Las propias experiencias perturbadoras del/la paciente (por ejemplo, bloqueos, fijaciones, puntos ciegos y aspectos escindidos de la personalidad) se hacen conscientes con la ayuda de las reacciones inmediatas del/la terapeuta.
Este es un esfuerzo mutuo y tanto terapeuta como paciente están involucrados en la resonancia emocional, la reflexión y el trabajo a través de los procesos.
Este encuentro está centrado en el presente. El principio del aquí y ahora de la Terapia Gestalt enfatiza la orientación fenomenológica de nuestras intervenciones psicoterapéuticas.
La Terapia Gestalt es experiencial, experimental y existencial y cualquier número de intervenciones basadas en estos tres principios se ajustan a nuestra teoría. La conciencia, es decir, la conciencia con las emociones apropiadas, así como la realización consciente de acciones que antes eran impensables, proporcionan el tipo de poder curativo que va más allá de la mera comprensión cognitiva.
El experimento terapéutico juega un papel importante, porque la forma única en que alguien crea su propio experimento dentro del contexto terapéutico permite sacar conclusiones sobre las alteraciones en sus funciones de contacto y percepción. El estilo de intervención se centra en mejorar las capacidades del/la paciente para hacer y retirar el contacto. Las técnicas utilizadas varían según la personalidad del/la terapeuta, así como la del/la paciente y su modo preferido de experiencia.
Gestalt Viva - Escuela Claudio Naranjo,
El psiquiatra chileno Claudio Naranjo es uno de los principales nombres de Gestalt hoy y uno de los sucesores de Fritz Perls en Esalen. Pionero en la psicología transpersonal y reconocido mundialmente por su trabajo experimental y teórico que integra la psicoterapia con las tradiciones espirituales, Naranjo desarrolló la Psicología de los Eneatipos y fundó la SAT una escuela de crecimiento psicoespiritual en todo el mundo.
Claudio Naranjo propone un modelo de Gestalt que llamamos Gestalt Viva, anclado en la experiencia y en el aspecto integrador de la psicoterapia con la espiritualidad.
La Gestalt Viva es algo que aprendemos experimentalmente y que va más allá de la teoría y la técnica;
Es una forma de vida y un proceso continuo de aprendizaje y transformación, que consiste en tomar conciencia de la experiencia y encontrar una espontaneidad y autenticidad cada vez mayores.
En este proceso, la capacitación del terapeuta se basa en su propio camino de desarrollo.
En Gestalt Viva, lo más importante es la transmisión de una filosofía implícita que, cuando el terapeuta la experimenta intensamente, lo califica para acompañar e infectar el proceso del paciente.